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Son muchas las personas que piensan que el correo electrónico ya es una forma de comunicación bastante obsoleta. Por otra parte, existen muchas otras personas que confían en esta herramienta para comunicarse mejor con sus clientes (o posibles clientes) mendiante newsletters o una campaña de mailing.
De todos modos, debemos tener este tipo de acciones en cuenta porque es una tendencia de marketing en 2022.
¿Qué es el mailing?
El mailing es una acción de marketing directo cuya función principal es comercializar o promocionar un producto o servicio.
Este envío masivo de correos electrónicos debe tener como objetivo la conversión. Nos encontramos en la parte del embudo de ventas donde nuestros clientes están más predispuestos a recibir este tipo de publicidad y adquirir el producto/servicio de la campaña.
Ventajas de hacer una campaña de mailing
Para reforzar el pensamiento de aquellas personas que piensan que este tipo de campañas aún siguen siendo efectivas, y hacer pensar a aquellas personas que las detestan por completo, os presentamos un informe realizado por Hubspot que abarca la siguiente información:
- El 59% de los encuestados considera que el email marketing tiene influencia sobre sus decisiones
- El 87% de las empresas que se dirigen a otras (B2B) afirman que es su principal canal de distribución
- Los diferentes servicios de email acojen a más de 3.9000 millones de usuarios al día
- El retorno de inversión (ROI) llega a ser del 3.8000% → 38€ ganados por cada € invertido
- Se considera una estrategia relativamente barata
¿Qué métricas analizar en nuestra campaña de email marketing?
TASA DE APERTURA
Esta métrica analiza el porcentaja de usuarios que abren el email enviado.
Se considera la métrica más básica de todas y puede ser un claro indicativo para saber si el ‘Asunto’ que hemos redactado ha tenido éxito o no.
En cuanto a las newsletters, este indicativo nos puede dar una idea si nuestros suscriptores se consideran ‘fantasmas’.
TASA DE CLICS
Se refiere al número de clics que se han hecho dentro del email con respecto al total de personas que recibieron el email.
Esta métrica nos puede indicar:
- Saber si nuestros productos o servicios son interesantes.
- Uso de los CTAs (calls to action) que hayamos insertado en el email. Y con esto ver cuales son los que han sido más relevantes para el lector.
No es recomendable insertar muchos enlaces o CTAs, pero todo depende del sector en el que se trabaje.
TASA DE CONVERSIÓN
Esta métrica mide cuántas personas han realizado la acción deseada y por la que se ha creado la camapaña de mailing.
Es la métrica más importante ya que refleja si el objetivo se ha cumplido: apuntarse a un evento, solicitar una demostración del producto, comprar un producto, etc
PORCENTAJE DE REBOTE
Mide si el mail no ha podido ser entregado al destinatario y es devuelto al servidor del remitente:
- Rebote duro: la persona no ha recibido el email → dirección mal escrita o inexistente
- Rebote blando: bandeja llena del desinatario o algún problema en el servidor