Tener en cuenta la experiencia de usuario es esencial para que Google posicione mejor nuestra página web. Realizar diversas acciones, como optimizar las imágenes para SEO, beneficiarán tanto la velocidad de carga como la escalada en las primeras posiciones de Google.
Existen diversas posibilidades para optimizar las imágenes para SEO en nuestro contenido:
📏 Tamaño de las imágenes
Elegir el tamaño adecuado para decorar el contenido de nuestra página web es algo necesario. Con un tamaño adecuado evitarás que el navegador recorte la imagen y, de esta forma, la ralentización de carga de la página.
⚒️ Formato adecuado
Para la selección de imágenes, el formato también se debe tener en cuenta. Para ello contamos con el que puede que sea el formato más usado: JPEG/JPG o WebP
En el caso de las imágenes en JPG/JPEG, la calidad puede verse afectada. Por el contrario, con WebP, podrás comprimir imágenes con una mínima pérdida de calidad.
Evitar el formato PNG mantiene mejor calidad de imagen, pero suelen ser muy pesados.
🔨 Comprimir imágenes
Existen muchas formas de comprimir las imágenes para optimizar el SEO. Desde herramientas externas a WordPress como desde plugins que se encuentran dentro de él.
Con PageSpeed Insights o Screaming Frog podrás saber que imágenes necesitan ser comprimidas para reducir su peso.
🔍 Orden de descarga de imágenes
Cuando accedemos a cualquier página web que pueda tener contenido visual, el orden de descarga de estas puede penalizar, o no, la velocidad de carga del sitio.
Google recomienda que el mejor orden sea:
- Imágenes de la parte superior
- Imágenes por encima del pliegue
- Imágenes a continuación del pliegue
✏ Título de la imagen
Hace alusión a la etiqueta ‘title’ de la imagen. Dicho ‘title’ es el que se muestra como nombre cuando los usuarios pasan el cursor por encima de la imagen.
Estos títulos deben contener la palabra clave del contenido.
🖊 ALT text
La importancia de hacer uso de los textos alternativos en las imágenes es enorme.
Esta función sirve para una lectura de los metadatos y que los navegadores puedan tener más información acerca de la imagen. Lo que se traduce a más contenido sobre el post y la web.
En el contenido del alt text se deben reflejar, también, las palabras claves.
Como hemos podido ver, existen muchas funciones para poder optimizar imágenes para SEO y crear un contenido que no penalice tanto a nuestra página web como a los resultados de búsqueda de nuestros posibles ‘visitantes potenciales’.