Saltar al contenido

Inbound Marketing: qué es, etapas, ejemplos y outbound

    Inbound Marketing que es, ejemplos, etapas

    No podíamos crear un blog de marketing y no hablar acerca de una de las técnicas más importantes sobre leyes de atracción de los clientes dentro del marketing digital, el Inbound Marketing.

    inbound marketing

    ¿Qué es Inbound Marketing? Definición

    Son un conjunto de técnicas que permiten llegar a nuestros clientes de manera no intrusiva.

    Y, ¿cuáles son esas técnicas?

    Pues existen muchas formas: marketing de contenidos, SEO o SEM, email marketing, etc

    La clave principal de esta técnica es la NO IRRUPCION y es lo que aporta diferenciación.

    Etapas del Inbound Marketing

    A continuación nombraremos las etapas en las que se divide la estrategia de Inbound Marketing:

    🧲 ATRACCIÓN 🧲

    Emplearemos un plan de contenidos orientados a nuestro buyer persona → captar su atención mendiante la resolución de sus necesidades

    Contenidos visibles en blogs, redes sociales u otros portales con posible indexación en los motores de búsqueda con la intención de que sea consumido y compartido por los propios usuarios.

    🔁 CONVERSION 🔁

    Una vez que se ha conseguido atraer a usuarios, necesitamos que esas personas se coviertan en leads (contactos en nuestra base de datos)

    Este paso nos permitirá comunicarnos de una forma más directa y personal con los clientes para informar o vender un producto.

    🔓 CIERRE 🔒

    En esta fase se pretende indagar más en cada lead y para ello se hace uso del lead nurturing (nutrición) y del lead scoring (calificación)

        • Lead Nurturing: permite automatizar contenidos en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento.
        • Lead Scoring: permite saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra. La intención de adquisión y la evolución de la postura de tus clientes son puntos fuertes de esta técnica.

    Para completar la fase de cierre, y convertir al usuario en cliente, podemos hacer uso de herramientas relacionales como el CRM, email marketing o flujos de automatización propios del Inbound Marketing como workflow.

    ✅ FIDELIZACIÓN ✅

    En esta fase, el usuario ya podemos decir que es cliente y debemos convertirlo en nuestro prescriptor.

    En esta útima etapa no debemos perder el contacto con el cliente (los envíos constantes de emails puede favorecer al no olvido de nuestra marca)

    El envío de información, encuentas, contenido personalizado o incentivos exclusivos funcionan a la perfección.

    Ejemplos de Inbound Marketing

    Blog

    Es la herramienta más usada para generar tráfico hacia una web empresarial y, para ello, debe almacenar contenido de calidad y valorado por el usuario.

    Realizar un estudio de palabras clave relacionadas con tu sector puede hacer que se genere un tráfico sano y aumentar nuestra reputación online.

    Posicionamiento en buscadores

    Gracias al SEO podemos darle visibilidad a nuestro contenido en las páginas de resultados de Google.

    Google es el que posiciona y por eso necesitamos contenido que tanto él como el usuario acepten.

    Por un lado debemos trabajar el SEO on page y por otro lado el SEO off page.

    Formato

    La forma de consumir de los usuarios varía, cada vez, de una forma más rápida.

    Hemos pasado de leer en papel a consumir videos de 15 segundos.

    Encuentra dónde se mueve tu público objetivo y crea contenido en su formato (contenido original y diferente)

    Conferencias

    Si tienes la oportunidad de ser ‘experto’ en algún tema concreto, crea contenido práctico y educativo para exponerlo en seminarios (formato presencial) o webinars (formato online)

    Es una muy buen oportunidad para aportar valor y crear contactos con personas de tu mundillo (networking lo llaman)

    Podcasts y directos

    Son formatos que poco a poco van teniendo más importancia a la hora de comunicar.

    En ambos registros se puede combinar voz, música y efectos sonoros. La peculiraridad de los directos es la interacción en vivo con los espectadores y la fuerza del formato imagen/video.

    Inbound vs Outbound

    Si iniciábamos el post comentando que el inbound utiliza técnicas sin intromisión, el outbound tiene como objetivo captar clientes de manera directa y unipersonal.

    Si la publicidad tradicional puede llegar considerarse outbound, en el ámbito digital, los pop-us, banners o anuncios insertados en videos también lo son.

    Ejemplos de Outbound:

    • Anuncios en prensa, radio y televisión
    • Anuncios en marquesinas, vallas publicitarias u otros soportes
    • Merchandising
    • Stands de venta directa
    • Anuncios online: banners, Google, YouTube, TikTok o Meta Ads etc